jueves, 5 de noviembre de 2020

Reseña: Para siempre Pestalozzi

Para siempre Pestalozzi: un gran ejemplo de amor

Alumna: Montaño Labrador Paola Guadalupe

Para siempre Pestalozzi es una película donde el mismo pedagogo es protagonista. Donde se presenta como se desarrolló en el proyecto de Stans, en la cual reunió un grupo de huérfanos y se volvió muy importante para los infantes durante su educación, logrando cumplir su principal trabajo que fue convertirlos en seres humanos y eso fue con ayuda de valores, cuidado y amor. Sin embargo, surgieron problemas externos por la cual no se pudo continuar con el proyecto Stans, logrando mostrar la pasión que tenía por la educación. A lo largo de la película también se muestran sus ideas, las críticas que recibió al ser reformador, las personas que influyeron de manera importante en su vida y teorías de aprendizaje.

En una parte de la película, Pestalozzi comenta “Los niños no creían mucho en mi amor. Pero yo creía que mi corazón cambiaría las condiciones de esos niños, así como el sol de la primavera derrite el suelo congelado del invierno. Yo no estaba equivocado. Antes que el sol pudiese derretir la nieve de las montañas, no era posible reconocer mis niños.” Siendo esta la escena más relevante para mí. En esa escena se refleja el gran amor que tenia a los niños y a la educación, en como no solamente es un trabajo por hacer, sino que se presenta la pasión en hacerlo, en como el sentimiento es más fuerte que todo y puede cambiar las cosas. No obstante, los alumnos no identifican ese sentimiento hasta que se vuelve igualitario. En la película se muestra el cuidado que poseía con todos los niños, su adoración a ellos, teniendo como resultado un amor reciproco. Mostrando como se puede educar si se sienten queridos. Esta parte logró que me pusiera sensible y terminara llorando por unos cuantos minutos, sintiendo empatía por él, recordando igual aquellos profesores que en algún momento me dieron clases y el gran cariño que les tengo.

Considero que esta película es muy buena. Aunque la calidad del video y las traducciones no fuesen las mejores, es claro lo que se da entender al igual la época en la que se desarrolla, sintiendo como si fueras una persona más de la historia. Aunque se mezclaban repetidas veces los tiempos, donde se volvía al pasado y continuaba después con lo que se había quedado, no logra ser tan molesto porque te va aclarando más las cosas que suceden en la historia e incluso son algo que ni era de imaginarse, siendo algo sorpresivas y va tomando otro rumbo de la historia que no imaginaba. Algo que sí debo comentar son las buenas actuaciones, el quien hizo de Pestalozzi realizo un perfecto trabajo, desempeñándose bien en su papel, al igual del resto del elenco que actuaron en relación con sus personajes y épocas. Los escenarios también son muy aceptables en cuestión, con solo verlo es fácil de identificar en que tiempo se desenvuelve,

Concluyo en que esta película es una de las mejores que he visto entre los géneros documentales. Logré fácilmente conectar con el protagonista y captar los principios que este tenía. A pesar de que se centrara en la educación infantil, las ideas que mantiene son totalmente necesarias para el aprendizaje en las personas, ya que es necesario hacer que los alumnos sean hábiles tanto en inteligencia como en espíritu, lograr que en la educación se fomente el cuidado, el amor y los valores para que se adapte en la sociedad, eso hará que los alumnos realmente se conviertan en seres humanos. Esta película fue un tanto significativa para mí, ya que depende de cada uno en que las cosas se cumplan, en hacer las cosas que yo realmente desee y nadie más pueda detenerme. Sobre como todos son iguales y tienen las mismas oportunidades de crecer, que de los errores se aprenden y que se pueden alcanzar todos los sueños si realmente se trabaja en ello.